¿Cómo abrirle la boca a un gato?

Los gatos son animales difíciles de manipular, ya que son muy independientes y tienen un gran sentido de la territorialidad. Por ello, si no estás acostumbrado a lidiar con nuestros amigos felinos es muy probable que te veas en una encrucijada a la hora de abrirle la boca. Antes de empezar, has de saber que a lo largo de a vida del gato es probable que necesites recurrir a técnicas que faciliten la realización de esta tarea. Aunque no es habitual recurrir a medicación de manera recurrente, es muy común que tengas que suministrarle pastillas antiparasitarias durante cierto tiempo. A continuación te explicamos cómo abrirle la boca un gato de manera fácil y segura.

Artículo interesante: ¿Cómo darle agua a un gato con jeringa?

Técnicas para abrirle la boca a un gato

Existen numerosas técnicas para hacer que un gato abra la boca. No obstante, debemos recurrir tan solo a aquellas que no pongan en riesgo el bienestar de nuestra mascota. Por ello, no dudes en recurrir a un veterinario si no tienes claro cómo hacerlo.

Poner el dedo sobre la comisura

La técnica más sencilla para que un gato abra la boca es poner el dedo índice sobre la comisura de su boca y empujar hacia arriba. De esta forma, el gato abrirá la boca de manera instintiva y podrás suministrarle la medicación que necesita. Antes de actuar, recuerda que tu gato debe estar en una posición confortable y debe sentirse relajado.

Poner los dedos detrás de las mandíbulas

Si la anterior técnica no te ha dado resultado, prueba a colocar los dedos en la parte posterior de la mandíbula inferior y levantarlos suavemente a modo de palanca. Esta técnica también debería hacer que tu gato abra la boca de manera instintiva.

¿Qué hacer si mi gato no abre la boca?

Algunos gatos no responden a estímulos y resulta prácticamente imposible abrirles la boca a través de medios tradicionales. Si tienes dificultades, prueba a aplicar el refuerzo positivo. Se trata de un conjunto de técnicas de recompensa que tienen como objetivo asociar una acción a un momento placentero. Cuando consiga abrir la boca, recompénsalo con una golosina o un trozo de pienso.

Por otro lado, debes saber que algunos gatos son más agresivos que otros y en estos casos debemos recurrir a un etólogo felino. Estos profesionales son expertos en comportamiento gatuno y te explicarán las mejores técnicas para poder abrirle la boca en estos casos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo