El embarazo de las gatas

Cuando uno adopta un gato, una de las primeras preguntas que suele hacerse es cómo se puede quedar una gata embarazada y cuánto dura la gestación. La respuesta a esta pregunta depende de múltiples factores y no es fácil de predecir. No obstante, existen muchos indicadores que nos pueden dar indicios sobre el estado de nuestra gata. Sigue leyendo y descubre cuánto dura el embarazo de una gata y qué debes saber sobre la gestación.

Artículo interesante: ¿Cómo sé si mi gata está embarazada?

¿Cuánto dura el celo de una gata?

El periodo de celo de las gatas domésticas se da cada 8 días y dura alrededor de una semana. Este estado empieza a partir de los 5 meses de edad en las gatas, momento en el que alcanzan la madurez suficiente para la reproducción.

Durante el celo, las gatas pueden se muestran más receptivas, momento que los machos aprovechan para llevar a cabo la monta. Es muy habitual que las gatas en celo maúllen con fuerza, hagan pis fuera del arenero o se muestren más cariñosas de lo habitual.

¿Cómo evitar que se quede embarazada?

Existen varios métodos anticonceptivos que pueden suministrarse a las gatas para evitar que se queden preñadas. Los más comunes son las pastillas anticonceptivas; un fármaco que evita la ovulación y que imita a la progesterona.

La inyección anticonceptiva es otro método común similar a la pastilla, aunque con mayor duración. Se trata de un método más cómodo que el anterior, ya que no es necesario estar pendiente de suministrar ningún tipo de medicamento.

Recuerda que no se debe esterilizar a una gata sin el previo consentimiento de un veterinario. La esterilización por inyección o pastillas supone un chute de hormonas que debe ser pautada por un profesional.

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

El tiempo de gestación de un gato dura alrededor de 60 días, aunque puede variar entre ejemplares e, incluso, entre diferentes embarazos de una misma gata. Lo normal es que exceda los 67 días ni dure menos de 58. Saber cuántos meses dura el embarazo de una gata es fundamental a la hora de planificar la incorporación de los cachorros a nuestra familia.

Síntomas de una gata embarazada

No existe un método completamente fiable que nos confirme que nuestra gata está embarazada. Sin embargo, existen algunos indicios que nos pueden dar pistas sobre su posible estado de gestación:

  • Las gatas embarazadas suelen sufrir arcadas y vómitos después del apareamiento.
  • Los senos de la gata ganarán volumen y cambiarán de color.
  • Tras el primer mes después de la gestación, ganará mucho peso.
  • Sufrirá cambios de hábitos relativos a la alimentación. Algunas gatas comen más de lo habitual, mientras que otras no tienen apetito.
  • Su barriga se hinchará tras los primeros días después del apareamiento.
Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo