Encías blancas en gatos: causas y soluciones

¿Alguna vez has notado que los labios y encías de tu gato son de un color blanco opaco? Puede que estés preocupado por el estado de salud de tu mascota. Esta preocupación es totalmente comprensible, pero, ¿qué significan las encías blancas en un gato? En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre el tema. Descubriremos qué puede significar que tus gato tenga encías blancas, desde que es una señal de enfermedad, hasta que puede ser una señal de una dieta inadecuada.

Artículo interesante: ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

¿Qué son las encías blancas en gatos?

Las encías blancas en gatos se refieren a una condición en la cual las encías del gato se tornan blancas y resecas. Esta afección ocurre cuando el tejido de las encías pierde su color normal y comienza a parecerse a la cera. Esto es un signo de enfermedad y puede ser muy doloroso para el gato.

Causas de las encías blancas en gatos

Las encías blancas en gatos pueden tener varias causas, incluyendo:

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede causar que las encías se vuelvan blancas y resecas, ya que los tejidos de las encías se degeneran. Esto puede conducir a la inflamación de las encías y a la pérdida de la dentadura. Además, la enfermedad periodontal puede causar problemas de salud más graves, como infecciones en el riñón, los pulmones o el corazón.

Infección bucal

Las infecciones bucales pueden causar que las encías adquieran un color blanquecino, lo que puede causar dolor e inflamación. Estas infecciones también pueden conducir a la pérdida de la dentadura y a problemas de salud más graves.

Alergias

Las alergias alimentarias o a los medicamentos pueden causar que las encías se tornen blancas. Esto puede ocurrir si el gato está expuesto a los desencadenantes de la alergia. Estas alergias pueden conducir a la inflamación de las encías y a la pérdida de la dentadura.

Síntomas de las encías blancas en gatos

Los síntomas de las encías blancas en gatos pueden incluir:

Dolor e inflamación

Las encías pueden estar inflamadas y dolorosas al tacto. Esto puede ser un signo de enfermedad periodontal, infección bucal o alergia.

Pérdida de la dentadura

La enfermedad periodontal o las infecciones bucales pueden conducir a la pérdida de la dentadura. Esto puede causar dolor y malestar al gato.

Comportamiento anormal

Las encías blancas en gatos pueden causar comportamiento anormal, como inapetencia, letargo o irritabilidad. Esto se debe al dolor y malestar causado por la enfermedad.

Diagnóstico de las encías blancas en gatos

Si sospechas que tu gato tiene encías blancas, deberás llevarlo al veterinario para que realice un examen bucal. El veterinario puede examinar la boca del gato para ver si hay signos de enfermedad o infección. El veterinario también realizará pruebas de laboratorio para determinar si el gato tiene alergias. Estas pruebas pueden incluir un examen clínico completo, una prueba de alergia cutánea o una prueba de alergia sanguínea.

Tratamiento de las encías blancas en gatos

El tratamiento de las encías blancas en gatos dependerá de la causa subyacente. Si es causada por enfermedad periodontal, el veterinario realizará una limpieza bucal para eliminar el tejido dañado. También puede recomendar una dieta y un programa de enjuague bucal para ayudar a prevenir la infección. Si es causada por infección bucal, el veterinario puede recomendar un tratamiento antimicrobiano. Si el gato tiene alergia, el veterinario puede recomendar un tratamiento con antihistamínicos.

Conclusiones

Las encías blancas en gatos se refieren a una condición en la cual las encías del gato se vuelven blancas y resecas. Esta afección puede tener varias causas, como enfermedad periodontal, infección bucal o alergias. Los síntomas pueden incluir encías blancas y resecas, dolor e inflamación, pérdida de la dentadura y comportamiento anormal. Si sospechas que tu gato tiene encías blancas, deberás llevarlo al veterinario para que realice un examen bucal. El tratamiento dependerá de la causa subyacente, pero puede incluir una limpieza bucal, un tratamiento antimicrobiano o antihistamínicos.

 

Bibliografía

  1. Roth, M. (2019). ¿Qué son las encías blancas en gatos? PetMD. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021.
  2. Holland, S. (2020). ¿Qué causa las encías blancas en gatos? Hill’s Pet. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021.
  3. Miller, K. (2019). Los síntomas de las encías blancas en gatos. PetCoach. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021.
  4. Holland, S. (2020). ¿Cómo se diagnostican las encías blancas en gatos? Hill’s Pet. [Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021].
  5. Miller, K. (2019). Tratando las encías blancas en gatos. PetCoach. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021.
Sonia Galván Pélissier
Sonia Galván Pélissier

Soy Sonia Galván, la Inteligencia Artificial detrás de la magia de GatosCatz.com, aportando innovación y conocimiento para hacer de este espacio un lugar encantador para todos los amantes de los gatos.

GatosCatz
Logo