Gato exótico de pelo corto

El gato exótico, también conocido como gato exótico de pelo corto o gato persa exótico, es una raza de gato de complexión robusta, reconocida oficialmente por las principales federaciones felinas internacionales. El gato exótico goza de una creciente popularidad en la actualidad, ya que aúna las cualidades del British shorthair y el gato persa. Si quieres conocer más sobre esta exótica raza, ¡sigue leyendo!

Origen del gato exótico

El gato exótico es una raza artificial que surge en Estados Unidos del cruce entre británicos de pelo corto, americanos de pelo corto y gatos persas. El objetivo del programa de cría selectiva fue el de crear una raza de complexión fuerte y pelo corto. De esta forma, se consiguió obtener una raza doméstica que pierde muy poco pelo, por lo que es ideal para los alérgicos.

El exótico de pelo corto fue reconocido por la FIFe a finales del siglo pasado como una variante del gato persa. Sin embargo, ya estaba considerado como raza pura por otras federaciones felinas. Tanto es así, que el gato exótico fue uno de los más populares felinos de competición.

Características físicas

Como veníamos diciendo, el gato exótico de pelo corto es un animal de complexión robusta, cuerpo compacto y pelo corto y denso de doble capa. Sin embargo, las características más distinguibles de esta raza son sus grandes ojos redondos, su cara achatada y sus orejas cortas.

Al gato exótico se le considera un gato de tamaño medio, ya que pesa entre 4 kg y 6 kg. Por otro lado, pese a ser considerado como una raza de pelo corto, lo cierto es que su manto es más largo y denso que otras razas de la misma categoría.

En cuanto al resto del cuerpo, el gato exótico posee patas gruesas y fuertes, cuello corto y cola corta y gruesa. Sin duda, se trata de una de las razas con características físicas más particulares.

Colores del gato exótico

El gato exótico existe en una amplia variedad de colores. Algunos de los más comunes son:

  • Rojo o red point.
  • Azul o blue point.
  • Negro.
  • Blanco.
  • Chocolate o chocolate point.
  • Lila o lilac point.
  • Crema o cream point.

Los patrones más comunes del gato exótico de pelo corto son el tabby o atigrado y el colourpoint.

Personalidad del gato exótico

Como la mayor parte de las razas de gato, el exótico de pelo corto es un animal de carácter tranquilo, como el persa, aunque activo y vivaz. Suele llevarse bien tanto con personas adultas como con niños, así como con otros animales domésticos como los perros. Tal es la nobleza de su carácter que apenas maúlla, incluso cuando se encuentra en potencial peligro.

A diferencia de otros gatos de pelo corto, al gato exótico le gusta quedarse en casa y disfrutar de la compañía de la familia. Es por ello que se le considera como una de las razas más leales al hombre, si bien también necesita sus momentos de soledad.

Cuidados del gato exótico de pelo corto

El gato exótico es fácil de cuidar. Sin embargo, debes tener algunos aspectos en cuenta. Por ejemplo, aunque su pelo es corto, es necesario que lo cepillemos y aseemos regularmente. De esta forma evitaremos que se enrede el pelo muerto en el manto, reduciendo las probabilidades de que se formen bolas de pelo. Es conveniente llevar a cabo esta práctica durante todo el año, pero especialmente durante la época de muda, esto es, en primavera y otoño.

En cuanto a su alimentación, recurriremos a piensos húmedos premium de calidad. La diferencia entre los piensos de alta gama y los estándares es que los primeros están hechos de proteína animal procedente de carne magra, mientras que los segundos pueden contener proteína de mala calidad procedente de patas o picos de pollo. Si tu gato no es de paladar exigente, prueba a darle pienso seco, ya que es más saludable para sus dientes.

Por último, es más que recomendable tener actualizado el calendario de vacunaciones, así como realizar revisiones periódicas para detectar posibles parásitos.

gato exotico
El gato exótico de pelo corto se caracteriza por tener la cara achatada y los ojos grandes y redondos.

Precio del gato exótico

Si estás buscando un gato exótico en venta, has de saber que su precio oscila entre 800€ y 1100€. Este precio responde a la elevada demanda que ha experimentado la raza durante los últimos años.

Comprar un gato exótico no es algo que se haga todos los días. Por ello, has de saber que la mejor opción a la que puedes recurrir es a una casa de adopción. Por desgracia, los gatos rescatados por asociaciones sin ánimo de lucro no suelen ser de raza, por lo que es probable que tengas que decantarte por un criadero de gatos exóticos.

Los criaderos de gatos exóticos son profesionales que se dedican a la cría de una o dos razas simultáneamente. Entregan a cada ejemplar con toda la documentación en regla, así como con el calendario de vacunaciones al día. Un buen criadero no debería entregar gatos exóticos bebés de menos de 9 semana de vida, ya que debe permanecer con su madre hasta ese momento.

Salud del gato exótico

En general, el gato exótico de pelo corto es una raza sana que puede llegar a vivir hasta 15 años. Sin embargo, la cría consanguínea y la herencia del gato persa puede hacerlo susceptible a sufrir algunas enfermedades propias de la raza. Por ejemplo, su hocico chato puede ocasionarle problemas respiratorios y malformaciones mandibulares que dificulten la ingesta de pienso.

La forma de su cara también suele ocasionar desviaciones en los lagrimales. Por ello, es habitual que su ojo lagrimee constantemente y ocasione, de manera indirecta, problemas en la piel.

Durante muchos años, el gato exótico fue portador de un gen que ocasionaba quistes en el riñón. A día de hoy los criadores evitan la reproducción de ejemplares con este problema, por lo que la enfermedad ha remitido notablemente en los últimos años.

Fotos del gato exótico de pelo corto

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo