¿Los gatos pueden comer chocolate?

El chocolate es un alimento muy apreciado por los humanos que se encuentra en la despensa de casi todos los hogares. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que los animales también pueden disfrutar de él tanto como nosotros. Como sabes, el sistema digestivo de los gatos difiere completamente del de los humanos, por lo que no todos los alimentos son compatibles entre ambas especies. En el caso del chocolate, podemos afirmar que se trata de un alimento completamente prohibido para los gatos. A continuación te explicamos por qué los gatos no pueden comer chocolate y cómo debes actuar ante una intoxicación.

Artículo interesante: ¿Los gatos pueden comer miel?

¿El chocolate es malo para los gatos?

Como te comentamos previamente, el chocolate es un tóxico para los gatos. El motivo es que contiene sustancias, como la teobromina o la cafeína, que el organismo de los gatos no pueden metabolizar.

La cafeína es un compuesto muy común en alimentos como el café o algunos refrescos. Mientras que en los humanos la cafeína produce una estimulación del sistema nervioso central, dando una sensación de energía temporal, para los gatos puede resultar una sustancia tóxica, ya que no posee enzimas para metabolizarla.

En cuanto a la teobromina, también conocida como xanteosa, es un alcaloide que se puede encontrar de manera natural en las semillas de cacao y que se incorpora al chocolate durante el proceso de fabricación. La teobromina tiene un efecto relajante y diurético sobre el organismo humano, dando una sensación momentánea de placer al ingerirla. Sin embargo, al igual que ocurre con la cafeína, los gatos no poseen los mecanismos necesarios para metabolizarla, lo que puede dar lugar a una intoxicación.

Por otro lado, el chocolate contiene un elevado porcentaje de grasas y azúcares que, ingeridos en exceso, puede dar lugar a sobrepeso y a diversas afecciones cardíacas o relacionadas con el colesterol.

Por último, has de tener en cuenta que los gatos no pueden beber leche durante su fase adulta, ya que se vuelven intolerantes a la lactosa. Si necesitas más información sobre este tema, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre los efectos de la leche en el organismo de los gatos.

¿Qué les pasa a los gatos si comen chocolate?

Cuando un gato come chocolate, inicialmente puede experimentar efectos similares a los que sufriría un humano: nerviosismo, ansiedad y un empuje de energía. Sin embargo, dado que su organismo no puede metabolizar las sustancias que componen el chocolate, es muy probable que también sufra diarrea y vómitos en un intento de eliminarlas. En los casos más graves, los gatos pueden sufrir convulsiones o fallos en el sistema respiratorio.

el chocolate es malo para los gatos
El chocolate posee sustancias que los gatos no pueden metabolizar.

¿Qué hacer si mi gato come chocolate?

El chocolate es dañino para los gatos y, por lo tanto, debes acudir al veterinario en la mayor brevedad posible, especialmente si ha ingerido una cantidad elevada. En la mayor parte de los casos, los gatos eliminan el tóxico tras 24 o 48 horas; sin embargo, debemos recurrir a un profesional para que evalúe la situación de tu amigo felino y aplique el tratamiento de adecuado.

Dado que el chocolate es malo para los gatos, la mejor medicina es la prevención. Como sabes, a estos animales les encanta saltar de un lado a otro y son capaces de alcanzar los rincones más insospechados de la cocina. Por lo tanto, procura esconder el chocolate y cualquier otro alimento que pueda resultar tóxico para los felinos.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo