¿Los gatos se pueden contagiar de gripe?

Mantener a nuestro gato con buena salud es indispensable para que pueda gozar de una buena calidad de vida. Por ello, muchos tutores se preguntan si los gatos se pueden contagiar de gripe humana. Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la gripe y los felinos.

¿Los gatos se contagian de gripe humana?

Si has contraído un resfriado común o la gripe, es normal que te preguntes acerca de las probabilidades que existen de contagiar a tu gato. Has de saber que en la literatura médica existen muy pocos casos de contagio entre gatos domésticos y humanos. Concretamente, existen algunos registros de transmisión del subtipo H1N1, causada por la variante del influenzavirus A o gripe A. No obstante, las probabilidades de contagio entre gatos y humanos son muy remotas.

¿Los gatos pueden tener la gripe?

Aunque es muy difícil transmitir una misma variante de gripe entre humanos y gatos domésticos, lo cierto es que los felinos sí pueden contagiarse del virus. En concreto, existen dos tipos de gripe que pueden causar la infección de las vías respiratorias superiores: el herpesvirus felino o el calicivirus felino.

Herpesvirus felino

El herpesvirus es una enfermedad común en gatos domésticos que cursa síntomas similares a la gripe humana y que puede convertirse en crónica. Los animales contagiados suelen tener pérdida de apetito, estornudos, lagrimeo y exceso de salivación. En los casos más graves, el gato puede morir debido a infecciones secundarias provocadas por el herpesvirus.

Generalmente, el herpesvirus afecta en mayor medida a gatos muy jóvenes, muy mayores o inmunosuprimidos. Por lo tanto, debes estar especialmente a los síntomas si tu gato se encuentra dentro de estos grupos de riesgo.

Calicivirus felino

El calcivirus felino es otra gripe típica de los gatos que cursa síntomas muy similares al herpesvirus felino: estornudos, malestar general, lagrimeo, apatía… Se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta en mayor instancia a gatos con patologías previas, muy jóvenes, muy mayores o con el sistema inmunitario debilitado.

¿Qué hacer si mi gato se contagia de gripe?

Tanto el herpesvirus como el calcivirus son muy contagiosos y se transmiten, principalmente, a través de secreciones nasales, lagrimales y salivares. Por lo tanto, la mejor manera de evitar que un gato contagie o sea contagiado es evitar el contacto con otros gatos. Si tienes dos mascotas y una de ellas está contagiada, mantenlas separadas durante varios días para evitar la transmisión del virus. Incluso si un gato se recupera de la gripe, puede ser potencial transmisor, ya sea de manera temporal o permanentemente.

Aunque actualmente no existe cura para la gripe y los gatos la superan de forma natural sin mayores consecuencias, sí existen antibióticos que pueden ser pautados por el veterinario para tratar la enfermedad. Durante el tiempo que dura la enfermedad, es recomendable mantener al gato hidratado y con acceso permanente a una fuente de agua.

Por último, no olvides que la información proporcionada en este artículo es meramente orientativa y que debes recurrir al veterinario ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo