¿Los gatos se tiran gases?

Las flatulencias o gases son completamente normal en gatos. Se trata de un proceso natural de la digestión que tiene como objetivo evitar la formación de divertículos. Sin embargo, los gases pueden darnos información sobre su estado de salud subyacente, especialmente si son muy frecuentes y olorosos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los gases en gatos.

¿Por qué los gatos se tiran gases?

Como comentamos previamente, que un gato se tire pedos entra dentro de lo normal. Y es que el sistema digestivo de los mamíferos está preparado para evitar que el intestino se hinche por acumulación de gases, formándose así divertículos. Por suerte, los gases de los gatos son poco olorosos, a diferencia de los de nuestros amigos los perros.

Los motivos más comunes por los que los gatos se tiran gases son los siguientes:

  • Comida en mal estado. Cuando un gato ingiere algo en mal estado, su sistema digestivo reacciona de forma adversa, por lo que podría liberar más gases de lo habitual.
  • Comida no digerible. Existen ciertos alimentos que los gatos no pueden asimilar. Por ejemplo, son incapaces de digerir la leche, ya que no tienen la enzima “lactasa”, encargada de procesarla. Es importante que, como tutores, conozcamos qué alimentos son buenos para los gatos y cuáles no.
  • Exceso de carbohidratos. El exceso de hidratos de carbono puede causar problemas digestivos que se manifiesten a través de gases.
  • Ingesta rápida. Los gatos que comen muy rápido tienen más probabilidades de sufrir flatulencias, ya que se tragan más aire.
  • Agua insuficiente. Para que el tránsito intestinal del gato sea óptimo, debe beber agua en abundancia. Por ello, son muy recomendables los piensos húmedos, que ayudan a regular el proceso de digestión.
los gatos se tiran pedos
A diferencia de los perros, los gatos se tiran gases poco olorosos.

¿Es bueno que los gatos se tiren pedos?

Los gatos se pueden tirar pedos de forma habitual, sin embargo, debemos prestar atención a su olor y a su frecuencia. Si un gato está constantemente expulsando flatulencias y, además, tienen muy mal olor, es probable que exista un problema de salud subyacente.

Generalmente, cuando un gato se tira muchos pedos como síntoma de una enfermedad, este suele presentar un cuadro sintomático más variado. Las diarreas o los vómitos son también muy comunes en gatos con problemas de salud relacionados con el aparato digestivo.

¿Cómo saber si mi gato está sano?

Lo primero que debes hacer es monitorizar las heces de tu gato diariamente. La textura, el color o la frecuencia de las heces son un claro indicador de la salud de tu amigo felino. Por ello, es muy importante que vigiles con frecuencia sus deposiciones, a fin de poder identificar posibles anomalías que indiquen que existe un problema de salud subyacente.

Si crees que tu gato puede estar acusando algún tipo de enfermedad debido a la frecuencia de sus flatulencias, su olor o la textura de sus heces, no dudes en recurrir al veterinario en la mayor brevedad posible.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo