¿Los gatos son daltónicos?

El daltonismo es una condición que impide distinguir los colores correctamente. Esta alteración visual, que afecta a un elevado porcentaje de personas, es mucho más común en ciertos animales como los felinos. Aunque los gatos son daltónicos, son capaces de ver mucho mejor en la oscuridad y detectan el movimiento con más precisión. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el daltonismo en gatos y cómo debes actuar. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: Mi gato tiene arcadas: ¿por qué?

¿Por qué los gatos son daltónicos?

Los gatos son daltónicos, es decir, que no pueden distinguir toda la variedad de colores. La explicación es sencilla. En la retina existen dos tipos de células denominadas conos y bastones. Los conos son las células encargadas de distinguir el color en condiciones óptimas de luz. Mientras que los humanos tenemos tres tipos de conos preparados para distinguir los colores rojo, azul y verde, los gatos solo tienen dos. Por ello, los mininos solo son capaces de distinguir únicamente los colores rojo y azul.

Sin embargo, los gatos tienen muy buenas condiciones visuales, ya que poseen varios mecanismos que les permite ver muy bien en la oscuridad y detectar el movimiento con mucha mayor precisión que los humanos:

  • Bastones. Los gatos poseen una gran cantidad de bastones en la retina. Estas células son muy sensibles a la luz de baja intensidad, por lo que les permite ver en la oscuridad. Además, gracias a ellas son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles. Es por ello que, en ocasiones, los gatos se preparan para la caza cuando detectan pequeñas vibraciones en el entorno.
  • Tapetum lucidum. Se trata de un tejido situado en la parte posterior del ojo que le permite reflejar la luz y, así, ver mejor en la oscuridad. Por este motivo, los gatos salen con los ojos brillantes en la mayoría de las fotografías nocturnas.

¿Qué hago si mi gato es daltónico?

Los gatos son daltónicos, sin embargo, son capaces de distinguir algunos colores. En cualquier caso, se trata de una condición inherente a la especie, por lo que no podemos hacer nada para remediarlo. Además, son capaces de compensar su escasa capacidad para distinguir los colores con una gran habilidad para detectar el movimiento y ver en la oscuridad, así que no debes preocuparte.

No obstante, si tienes más dudas acerca de la visión del gato, no dudes en recurrir a tu veterinario de confianza para preguntarle todas tus dudas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo