
Al igual que las personas, los gatos pueden sufrir hipo de vez en cuando. Sin embargo, ¿es realmente peligroso? En general, podemos afirmar que el hipo en gatos es totalmente inofensivo, a pesar de ser muy incómodo. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el hipo en los gatos.
Artículo interesante: Mi gato babea: ¿por qué?
¿Los gatos pueden tener hipo?
Sí, los gatos pueden sufrir hipo, al igual que los humanos. El hipo se produce por un movimiento repetitivo del diafragma, que provoca una entrada y salida de aire que se manifiesta a través de un sonido muy reconocible.
A pesar de que el hipo es muy incómodo, no es en absoluto peligroso para los gatos, salvo algunas excepciones. En cualquier caso, el hipo no suele durar más de unos minutos y remite sin ningún tipo de intervención.
¿Por qué tienen hipo los gatos?
Aunque puede haber muchas causas que provoquen hipo en gatos, las principales son las siguientes:
- Los gatos pueden tener hipo después de comer, especialmente si han ingerido la comida de forma muy rápida.
- El frío también puede provocar hipo.
- Cuando un gato tiene problemas estomacales, es susceptible de sufrir hipo.
- Los gatos que sufren estrés, suelen reaccionar con hipo.
Normalmente, cuando el hipo dura un día o más, suele estar relacionado con problemas estomacales. En este caso, debes actuar con rapidez y llevarlo al veterinario.
Si la causa del hipo es que ha comido demasiado rápido, tiene fácil solución. En lugar de verter el pienso en un comedero convencional, puedes ser tú quien le de la comida en pequeñas tomas controladas. También existen comederos automáticos que liberan pienso en función de tus necesidades.
Remedios contra el hipo en gatos
Como ya sabes, en la mayor parte de los casos el hipo desaparece a los pocos minutos sin necesidad de que tengamos que intervenir. No obstante, existen algunos trucos que puedes utilizar para que el hipo desaparezca lo antes posible:
- Da un pequeño susto a tu gato. Está demostrado que los sustos provocan que el diafragma deje de contraerse .
- Distráelo de alguna forma. Por ejemplo, puedes jugar con él o sacarlo a pasear y el hipo desaparecerá.