¿Los gatos tienen memoria?

Por todos es sabido que los gatos no son las mascotas más cariñosas del mundo. Incluso aunque pases varias horas y días fuera de casa, un gato que vea cubiertas sus necesidades vitales no parece echar mucho en falta el resto de inquilinos de la casa. Por ello, muchos tutores tras volver de viaje o del trabajo, se preguntan si realmente sus gatos le recuerdan o, por el contrario, no son capaces de reconocerlos. Continúa leyendo y descubre si los gatos tienen memoria.

¿Los gatos tienen recuerdos?

Para que un gato tenga recuerdos ha de tener memoria. La memoria se trata de una capacidad desarrollada, principalmente, en los homínidos, ya que su cerebro se encuentra en un estado evolutivo superior. Sin embargo, los animales, como los gatos, también pueden tener memoria, ya que su sistema nervioso puede absorber conocimiento y, por lo tanto, almacenar recuerdos.

Sin embargo, cuando hablamos de memoria en gatos, no podemos equipararla a la de los humanos. Existen varios tipos de memoria:

  • Semántica. Está relacionada con los números, los nombres, las fechas…
  • Episódica. Es la relacionada con la capacidad para recordar cómo pasó algo.
  • Condicionamiento. Asociar una acción a una reacción o aprender a automatizar ciertos movimientos.
  • Primado. Capacidad de recordar palabras a través de una pista.
  • Aprendizaje no asociativo.
  • Procedural. Por ejemplo, aprender a coordinar ciertos movimientos.

Los gatos tienen una masa suficiente de neuronas como para desarrollar un nivel moderado de inteligencia y memoria. A pesar de ello, la memoria de los gatos no funciona como la de los humanos, ya que se caracteriza por ser episódica. Esto significa que los gatos tan solo pueden recordar acontecimientos ocurridos en el lapso de, aproximadamente, un día, aunque también pueden almacenar ciertos recuerdos a largo plazo. Para que esto ocurra, deben tratarse de acontecimientos importantes o traumáticos. No obstante, los gatos son muy buenos recordando personas o ciertas rutinas, por lo que no tienen ningún problema en reconocer a su dueño.

¿Cuánta memoria tienen los gatos?

Los gatos no pueden recordar prácticamente nada más allá de un periodo de tres o cuatro años. Esto se debe a que, como ya sabes, la memoria de los gatos es episódica, por lo que tan solo pueden recordar situaciones puntuales, ya sean traumáticas o acontecimientos importantes, durante ese periodo. Por ejemplo, a un gato nunca se le olvidará donde está su cama, el comedero o el bebedero. También pueden recordar ciertas pautas de actuación inconscientes, como procedimientos y rutinas básicas.

A modo de consejo, los gatos cachorros tienen mejor memoria y una capacidad de aprendizaje superior a ​la de los adultos debido a la plasticidad neuronal. Por este motivo, es mucho más sencillo adiestrar a nuestro amigo felino durante este periodo, así que aprovéchalo.

¿Los gatos echan de menos a sus dueños?

Dado que los gatos pueden recordar rutinas, así como objetos, personas y situaciones del entorno, podemos afirmar que estos animales pueden echar de menos a sus dueños. Y es que, al tratarse de un animal de costumbres, una alteración de su rutina puede causarle ansiedad, incluida la desaparición de sus tutores.

De hecho, los gatos que son abandonados por sus dueños suelen dejar de comer y beber ante estrés que les invade el no poder estar con ellos. Aunque la personalidad del gato varía, igual que la de los humanos, en general, muchos de ellos no pueden superar a pérdida de un ser querido. Por ello, es muy importante que alteres sus rutinas lo mínimo posible y pases con él tiempo de calidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo