Mi gato es agresivo con mi otro gato: ¿por qué?

Cuando incorporamos un gato a nuestra unidad familiar es natural pensar que, tal vez, se sienta solo. Este pensamiento lleva a muchas personas a querer adoptar otro gato con el objetivo de que el primero no se sienta solo. Esto ocurre porque tendemos a humanizar a nuestras mascotas como si de un hijo se tratase. Sin embargo, debes saber que los gatos son animales muy territoriales y es común que se muestren agresivos entre ellos cuando compiten por un mismo espacio. A continuación te explicamos por qué tu gato es agresivo con tu otro gato y te ofrecemos algún consejo para evitar esta situación. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: ¿Qué hacen los gatos cuando van a morir?

¿Por qué mi gato ataca a mi otro gato?

Aunque muchos gatos son sociables y se tienden a mostrarse cariñosos con otros gatos, lo cierto es que, en general, se trata de animales muy territoriales y solitarios que rara vez se sienten a gusto cuando comparten un mismo espacio con otros gatos. Y es que, cuando otro ejemplar invade su territorio, se corre el riesgo de que tengan que competir por los mismos recursos. No obstante, existen muchos motivos por los que un gato ataca a otro gato:

  • No es capaz de canalizar su agresividad de otra forma.
  • Los recursos son escasos para dos ejemplares.
  • Se siente amenazado por el otro ejemplar.
  • Juegan de forma agresiva debido a falta de socialización durante su infancia.
  • Tu gato está enfermo y se muestra agresivo como mecanismo de defensa.

En cualquier caso, cuando dos gatos conviven mutuamente no siempre se muestran agresivos entre ellos. También existe la posibilidad de que se ignoren o, en el mejor de los casos, que lleguen a tener una relación cordial.

¿Qué hacer si mi gato ataca a mi otro gato?

El motivo más común por el que un gato ataca a otro gato o se muestra agresivo con él es la escasez de recursos. Por ello, siempre debes asegurarte de que cada gato tiene su propio comedero, bebedero, juguetes y zona independiente. Además, es recomendable situarlos en lugares altos para que tengan mayor visibilidad y puedan ver llegar a potenciales depredadores. De esta forma, se sentirán más seguros y se evitarán conflictos territoriales.

mi gato ataca a mi otro gato
Generalmente, un gato que se muestra agresivo con otro gato es debido a la escasez de recursos.

También es importante que los comederos y bebederos estén en lugares tranquilos, lejos del ruido y evitando zonas de paso. Se trata de una medida preventiva contra el estrés, que evitará que se active sus mecanismos de alerta cada vez que come. De esta forma, se sentirá más relajado y se comportará de manera más sosegada con tu otro gato.

Si la situación es insostenible, es recomendable que los mantengas en habitaciones separadas un par de días y sigas las siguientes instrucciones:

  • Restriega un trozo de tela sobre uno de los gatos para que su olor quede impregnado. Después, dáselo al otro gato para que se acostumbre a su olor.
  • Utiliza un difusor de feromonas para reducir sus niveles de estrés.
  • Pon un cascabel a cada gato para que ambos sepan en todo momento donde están y no se sobresalten cuando se crucen.
  • Intenta que coman en la misma habitación, con comederos separados, para que asocien la presencia del otro a un momento de placer.

A pesar de todo, a veces es imposible que ambos gatos se lleven bien, ya que existen factores difíciles de identificar y controlar que pueden afectar a la relación de ambos. Cuando el problema es meramente conductual, debemos recurrir a un profesional. En este ámbito, los etólogos son las máximas autoridades en problemas de comportamiento felino, por lo que no dudes en recurrir a ellos si lo consideras necesario.

Por último, si tu gato se esconde y, además, se muestra agresivo, es probable que se encuentre enfermo. En este caso, debes llevarlo a un veterinario para que efectúe el diagnóstico apropiado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo