Mi gato es muy activo: ¿qué hacer?

Que un gato sea activo puede proporcionar muchas satisfacciones, aunque también puede ser un reto para sus tutores. Si tu gato es muy activo es muy probable que tú también necesites serlo, ya que deberás proporcionarle el estímulo necesario que tanto necesitan este tipo de gatos. A continuación vamos a explicarte qué significa tener un gato muy activo y cómo debes tratarlo para que esté feliz y contento.

Artículo interesante: ¿Cómo refrescar a un gato en los días calurosos?

¿Qué significa tener un gato muy activo?

Aunque los gatos son animales muy curiosos por naturaleza, algunos de ellos pueden mostrarse más activos que la media, exigiendo un esfuerzo extra a sus tutores, que deben proporcionarles tanto estímulo físico como mental para garantizar su bienestar. Los gatos con estas características suelen mostrarse curiosos por todo aquello que les rodea, y es habitual verles correr, saltar y explotar su entorno constantemente. Además, pueden tener serias dificultades para conciliar el sueño y relajarse.

Generalmente, los gatos muy activos suelen ser propensos a mostrar comportamientos agresivos, ya que tienden a arañar y morder todo lo que les rodea. Esto no significa que sean malos, sino que necesitan canalizar su energía de manera diferente y, para ello, debemos ayudarles y proporcionarles las herramientas que necesitan para dicho fin. Si se deja pasar, los gatos activos pueden comprometer la felicidad familiar y la del propio animal.

¿Qué hacer con un gato activo?

Para asegurarnos de que los gatos activos tienen una vida feliz y saludable, es necesario que les ayudemos de la siguiente manera.

Proporciona juguetes interactivos

Los juguetes interactivos son una de las mejores opciones para garantizar que nuestro gato vea cubiertas sus necesidades físicas y mentales. Cuando hablamos de juguete interactivo, nos referimos a todo aquel que se mueven hace ruido o tiene diferentes texturas y están especialmente diseñados para mantener la atención del animal. En GatosCatz hemos elaborado una reseña sobre los mejores peces para gatos del mercado, con los que podrás cubrir sus necesidades.

Crea un ambiente estimulante

Los gatos activos necesitan sentir que cada día es un reto. Para ello, puedes facilitarle un entorno estimulante a través de herramientas como rascadores o cajas para trepar que pongan a prueba sus capacidades físicas. En esta reseña hablamos sobre los mejores rascadores para gatos del mercado, analizando las principales características de cada uno.

Facilítale una dieta adecuada

Los gatos activos consumen muchas más calorías que la media, por lo que debes asegurarte de proporcionarle una dieta rica en proteínas y nutrientes esenciales. No obstante, no sobrealimentes a tu gato si no quieres que gane sobrepeso. Simplemente, limítate a ofrecerle una cantidad proporcional a su actividad física. Si quieres saber más sobre alimentación, visita nuestro artículo sobre los mejores piensos húmedos para gatos.

Pasa tiempo de calidad con tu gato

No basta con tener un gato en casa y dejar que juegue con sus juguetes o rascadores. También es necesario que, como dueños, pasemos tiempo de calidad con él y le estimulemos física y mentalmente. Además de fortalecer el vínculo con tu mascota, los gatos que juegan regularmente con sus dueños se cansan antes y duermen mejor. Procura tener siempre disponible un rato al día para estar con tu gato.

Crea un ambiente seguro

Los gatos activos suelen relajarse cuando se encuentran en un ambiente seguro. Como todos los gatos, son animales de costumbres y debemos establecer rutinas específicas que aseguren su bienestar. La base de una buena rutina es un ambiente seguro que, además de proporcionarle tranquilidad, evitará situaciones de estrés que potencien su actividad.

Conclusiones

Es muy importante que tengamos en cuenta que cada gato tiene unas necesidades específicas y únicas. A través de la observación del comportamiento de tu gato, tú mismo podrás detectar cuáles son sus necesidades y encontrar la mejor manera de mantener a tu gato saludable y activo.

Por otro lado, debes asegurarte de que le proporcionas la actividad física y mental que tanto necesita. De esta forma, evitarás que surjan problemas de salud asociados y mejorarás su bienestar.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo