Mi gato hace como si masticara: ¿por qué?

Los gatos son animales muy fuertes a los cuáles les cuesta expresar dolor de manera explícita. Es por ello que debemos monitorizar constantemente su comportamiento en busca de algún indicio que nos facilite pistas acerca de su estado de salud. Si tu gato hace como si masticara pero no tiene nada en la boca, es muy probable que esté sufriendo un dolor bucodental. A continuación te explicamos las posibles causas, consecuencias y qué debes hacer en estos casos.

Artículo interesante: Mi gato vomita espuma: ¿por qué?

¿Por qué mi gato hace como si masticara?

Los felinos tienen maneras muy diversas de expresar dolor. Sin embargo, cuando los gatos hacen como si masticaran, es muy probable que les duelan los dientes. Existen muchos motivos por los que un gato sufre dolor de dientes, aunque los más habituales son los siguientes:

  • Cambio en la dentición. El destete de los gatos se produce alrededor de la octava semana de vida. Durante las semanas previas, tu gato podría tener dolor en la boca debido al nacimiento de la dentición definitiva. Se trata de un dolor pasajero que no reviste mayor importancia.
  • Mala higiene bucal. La higiene dental de los gatos es muy importante, sin embargo, son pocos los dueños que se preocupan por ella. La acumulación de sarro puede provocar inflamación y, a su vez, gingivitis.
  • Traumatismo. Si tu gato es muy aventurero, es probable que haya dado un mal salto y se haya hecho daño en los dientes. Se trata de una de las principales causas de dolor dental en gatos.

¿Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes?

Cuando un gato sufre dolor de dientes, también experimenta una serie de cambios en su actitud. Los más comunes son los siguientes:

  • Agresividad. El dolor de dientes es uno de los más intensos que un gato puede experimentar. Por ello, es muy probable que se vuelva más irritable y reaccione con agresividad ante cualquier estímulo.
  • Falta de apetito. Un problema en los dientes provocará que nuestro gato deje de comer. Se trata de una forma de protegerse frente al dolor.
  • Salivación excesiva. Si tu gato tiene una herida o inflamación en las encías, es muy probable que salive en exceso e, incluso, con sangre.
  • Fiebre. La fiebre es un síntoma típico cuando existe una inflamación.

¿Qué hacer si mi gato hace como que mastica?

Si tu gato hace como si masticara, debemos analizar las causas que provocan este gesto. Si este viene acompañado de alguno de los síntomas previamente descritos, se trata de una clara alerta roja y debemos visitar a nuestro veterinario de confianza. Si no presenta ningún otro síntoma pero repite el mismo gesto constantemente o de manera compulsiva, también debemos recurrir a un profesional para descartar la presencia de posibles patologías.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo