Mi gato tiene un ojo medio cerrado: ¿por qué?

Si tu gato tiene un ojo medio cerrado debes recurrir al veterinario, ya que es probable que sufra una infección bacteriana. No obstante, existen múltiples motivos por los que un gato tiene un ojo cerrado, y no necesariamente son graves. Saber interpretar qué le ocurre a tu gato es el primer paso para valorar la gravedad de la situación y tomar las medidas oportunas. Continúa leyendo y descubre por qué tu gato tiene un ojo medio cerrado y cómo debes actuar.

Artículo interesante: Mi gato tiene costras en las orejas: ¿por qué?

Mi gato tiene un ojo medio cerrado y lloroso: ¿qué ocurre?

A este signo se le conoce como ptosis palpebral; una caída del párpado superior que constituye uno de los principales problemas oculoplásticos en animales.

Los motivos por los que ocurre suelen ser congénitos o degenerativos, y en muchas ocasiones se puede llegar a alterar la visibilidad normal del animal. En estos casos, es necesario recurrir al veterinario para realizar una cirugía de elevación del párpado que le permita recuperar campo de visión.

La ptosis palpebral suele ser más común en gatos mayores, cuando se produce el envejecimiento del tejido y la atrofia del músculo elevador. No obstante, en función del origen de esta afección, la ptosis palpebral puede afectar a felinos de cualquier edad.

Quistes o tumores

La aparición de un quiste o un tumor puede influir en el incorrecto funcionamiento del músculo, lo que a su vez provocaría una caída del párpado. Se trata de uno de las principales causas de la ptosis palpebral.

Envejecimiento

El paso del tiempo es la principal causa de ptosis palpebral. El envejecimiento de los tejidos del párpado provoca su caída, que será más pronunciada a medida que nuestro gato envejezca.

Alteración muscular

Cuando se produce un incorrecto funcionamiento del músculo elevador del párpado, el gato tendrá dificultades para abrir el ojo completamente. Esta causa es más común en gatos jóvenes.

Estímulos nerviosos

Una alteración de los estímulos nerviosos del párpado puede provocar que el músculo elevador no reciba correctamente la orden de apertura. Este motivo también es más común en gatos de poca edad.

Tratamiento de la ptosis palpebral

Por suerte, evitar o corregir el ojo medio cerrado en gatos es viable, ya que la mayor parte de los casos se solucionan con cirugía. En los casos leves, el veterinario optará por el acortamiento parcial del músculo elevador, mientras que en los más graves será necesario introducir elementos externos que ayuden a la elevación del párpado.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo