
Los gatos son nuestras mascotas favoritas gracias al cariño que profesan a los de su alrededor y a su gran capacidad para adaptarse a la convivencia con las personas. Sin embargo, por todos es sabido que los gatos son animales muy independientes y necesitan encontrar un rincón en el hogar en el que sentirse cómodos y seguros. Si te estás preguntando por qué tú gato se esconde, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Artículo interesante: ¿Por qué mi gato me acompaña al baño?
Mi gato se esconde: ¿por qué?
Que un gato se esconda no debe ser motivo de preocupación, ya que los motivos responden, casi siempre, a los instintos básicos de cualquier felino. No obstante, vamos a desgranar las razones por las que los gatos se esconden y a explicarte cómo puedes actuar ante ello.
Esparcimiento
Al igual que los humanos, los gatos necesitan lugares de esparcimiento donde pasar tiempo en solitario y descansar en en un ambiente de tranquilidad. Aunque estos felinos duermen más de quince horas diarias, utilizan gran parte de este tiempo para relajarse estando despiertos.
Amenazas
Los gatos son animales domésticos; sin embargo, todavía conservan muchos instintos propios de los felinos en libertad. Es por ello que intentarán buscar lugares donde sentirse seguros dentro del hogar. Generalmente suelen ser rincones elevados, de difícil acceso, donde puedan observar el exterior. De esta forma, podrán detectar amenazas externas desde un lugar seguro.
Cambios en el entorno
Los gatos son animales que se pueden ver afectados a nivel anímico ante cambios en el entorno. Tanto es así, que es muy común que estos animales se estresen cuando nos mudamos de casa o cambiamos los muebles de lugar. Como respuesta, los gatos buscarán lugares donde esconderse y sentirse protegidos frente a posibles amenazas. La incorporación de nuevos miembros o mascotas a la familia o cualquier otro cambio importante en su territorio son susceptibles de provocar esta reacción.
Enfermedad
Los gatos que se encuentran mal suelen buscar rincones donde puedan pasar desapercibidos. Se trata de un mecanismo de defensa que tiene como objetivo escapar de las miradas de los depredadores hasta que goce de las condiciones físicas necesarias.
¿Qué hacer si mi gato se esconde?
Como podrás imaginar tras leer los motivos por los que los gatos se esconden, no debemos reprimir en ningún caso este comportamiento. De hecho, es nuestro deber acomodar una zona del hogar a la que pueda recurrir para refugiarse, evitando así que opte por lugares peligrosos como la lavadora o la chimenea.
Para adaptar una zona de descanso para nuestro gato, debemos disponer de una mantita donde se pueda acomodar y juguetes para que se sienta lo más cómodo posible. Incluso, puedes adaptar una caja a modo de refugio.