¿Por qué los gatos son curiosos?

Si recientemente has decidido adoptar un gato, te habrás dado cuenta de que se trata de animales con un desarrollado instinto de la curiosidad. No importa qué raza sea ni la edad que tenga; a los gatos les encanta husmear y descubrir todos los entresijos que rodean a tu entorno. Sin embargo, ¿a qué se debe esta actitud? ¿Por qué son tan curiosos los gatos? En este artículo te lo explicamos.

Artículo interesante: ¿Qué significa que un gato se te suba encima?

Los gatos son curiosos: ¿por qué?

Los gatos son animales con un gran sentido de la territorialidad. Esto significa que delimitan muy bien los campos de actuación del territorio que les rodea. Según los etólogos felinos, estos campos de actuación pueden dividirse en tres:

  • Campo de descanso. Se trata de la zona delimitada para descansar, donde evita socializar y dedica su tiempo, entre otras cosas, a su higiene personal.
  • Campo de actividad. Cualquier zona donde el gato lleve a acabo una acción concreta, como comer o cazar, se denomina campo de actividad.
  • Campo de agresión. Se trata de la zona en la que el gato no permite la intrusión de animales o personas desconocidas. Cruzar este límite podría provocar una agresión por parte de nuestro gato.

Estas áreas delimitadas virtualmente por nuestros felinos son fruto de la curiosidad por explorar todo lo que les rodea. Solo de esta forma pueden decidir correctamente qué zona utilizarán para comer, para aislarse o para atacar. Por este motivo, es muy importante que ni el rascador, ni su plato de comida ni su camita estén en la misma zona, ya que de esta manera sería imposible que pudiesen delimitar zonas independientes para dichos fines.

Por otro lado, los gatos tienden a subirse encima de las personas u otros objetos para otear su territorio en busca de posibles depredadores, ignorando el peligro que esto supone para ellos. Por ello, debemos estar muy atentos a todos sus movimientos, evitando así que pueda saltar por la ventana o esconderse en algún lugar peligroso, como debajo de un coche.

Ya que a tu gato le encanta explorar, de vez en cuando saldrá a explorar su territorio en busca de posibles presas a las que hincarle el diente. Este es otro de los motivos por los que tu gato muestra curiosidad por cada rincón que le rodea.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo