¿Por qué mi gato me acompaña al baño?

Los gatos son animales que no dejan de sorprendernos y cuyo comportamiento es estudiado, aún a día de hoy, por los expertos en etología. Todo aquel que tiene un gato como mascota estará de acuerdo en que su comportamiento es impredecible, ya que pueden mostrarse cariñosos o distantes en función del momento del día. Si te estás preguntando por qué tu gato te acompaña al baño, no te preocupes, pues se trata de una pregunta muy recurrente entre aquellos que tienen a uno como mascota. A continuación te damos la respuesta.

Mi gato me acompaña al baño: ¿por qué?

Si te preguntas por qué tu gato te sigue al baño, has de saber que existen múltiples respuestas a esta pregunta y todas son igual de válidas. A continuación te enseñamos las situaciones más probables por las que tu gato te sigue al baño.

Necesita refrescarse

Si tu gato te sigue al baño durante los meses más calurosos del año, es muy probable que esté buscando un lugar donde refrescarse. Y es que el baño es uno de los lugares más frescos de casa, ya que no suelen entrar en contacto directo con la luz solar y, además, suelen tener azulejo en el suelo.

Si crees que este es el motivo, te recomendamos dejar la puerta del baño abierta en todo momento, ya que así evitarás que esté expuesto al sol, previniendo posibles golpes de calor.

mi gato me persigue al baño
Es probable que tu gato te siga al baño porque necesita refrescarse.

No quiere estar solo

Aunque los gatos son muy independientes, también les gusta pasar tiempo con sus tutores, especialmente cuando se trata de una de las razas más cariñosas. Especialmente si pasas mucho tiempo fuera de casa, tu gato te perseguirá al baño y a cualquier otro lugar en busca de tu compañía. Se trata de una forma de corresponderte y mostrar su cariño.

Cuando este comportamiento se convierte en compulsivo, debemos cerrar la puerta del baño para evitar que entre. Si crees que sufre ansiedad al hacerlo, es momento de contactar con un etólogo felino a fin de modificar su conducta sin causarle estrés.

Necesita agua fresca

Si tu gato te sigue al baño recurrentemente es muy probable que lo haga en busca de agua fresca. Incluso cuando su bebedero esté lleno, es muy probable que la encuentre demasiado tibia, especialmente durante los días de verano. Por ello, no olvides renovar el agua cada poco tiempo para mantenerla fresca y evitar así que tenga que buscar otras fuentes de agua como la del baño.

Busca juguetes

El baño puede ser un lugar muy interesante para los gatos, ya que pueden subirse al bidé, al lavabo, a la bañera e, incluso, puede llegar a jugar con la toalla o los botes de gel y champú. Así, los gatos podrían encontrar en el baño un pequeño parque de atracciones en el que pasar el rato.

¿Qué hacer para que mi gato deje de seguirme al baño?

Modificar la conducta de tu gato puede resultar más o menos sencillo en función de los motivos por los que te siga al baño. Si tu gato te acompaña al baño porque quiere refrescarse, no tiene nada de malo. Sin embargo, si quieres evitarlo, habilita una zona de la casa con agua y juguetes, que esté resguardada del sol, donde tu gato pueda acudir cuando lo necesite.

Si tu gato te sigue al baño porque tiene un apego excesivo, se trata de una conducta difícil de corregir, especialmente si ya es adulto. En estos casos, es conveniente recurrir a un etólogo felino, que estudiará el caso y tratará de persuadirlo a través del refuerzo positivo para evitar que te siga al baño constantemente.

Cerrar la puerta cuando entres al baño puede ser una solución muy sencilla y efectiva que, probablemente, resuelva el problema. En cualquier caso, te recomendamos no castigarle ni reñirle si no ceja en su empeño de acompañarte al baño, ya que podrías causarle ansiedad y estrés.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo