Remedios caseros para pulgas en gatos

Las pulgas son unos parásitos muy comunes que habitan sobre la piel de muchas de nuestras mascotas, incluidas los fatos. Estos parásitos pueden causar numerosas molestias físicas, como irritación o picazón. Además, son vector de transmisión de múltiples enfermedades, por lo que su presencia no debe ser tomada a la ligera. Por suerte, existen algunas soluciones caseras a las que podemos recurrir para mantener a raya a estos incómodos parásitos. Continúa leyendo y descubre qué métodos naturales son idóneos para eliminar las pulgas en gatos.

Artículo interesante: ¿Cómo enterrar a un gato?

Baño con agua y jabón

Un simple baño con agua y un jabón adaptado al pH de su piel puede ser suficiente para eliminar las pulgas. Llena una bañera con agua, añade jabón y frota su pelaje suavemente, haciendo especial hincapié en aquellas zonas en las que la presencia de pulgas sea mayor. Estas zonas suelen corresponder al cuello y a la base de la cola. Si tienes suerte, las pulgas desaparecerán muy pronto.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros más efectivos para hacer frente a las pulgas de nuestro gato. Diluye el vinagre de manzana en agua en una proporción 1:1. Después, frota su pelaje suavemente con esta mezcla, evitando que entre en contacto con sus ojos, heridas u orificios como los oídos. El vinagre de manzana favorece que el pH de la piel del gato se mantenga estable y crea un ambiente nocivo para las pulgas.

Cepillado frecuente

Además de una buena higiene, el cepillado del pelo es otro de los remedios más efectivos para luchas contra las pulgas. Puedes utilizar un peine con cerdas finas o, directamente, un cepillo especial para la eliminación de estos parásitos. De esta forma, eliminarás tanto las pulgas como los huevos que se encuentren escondidos dentro del manto. Lleva a cabo el cepillado en una zona donde las pulgas puedan desecharse fácilmente, evitando así una nueva infestación.

Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales actúan como repelentes para muchos tipos de insectos o parásitos como las pulgas. Puedes utilizar aceite de citronela, eucalipto o lavanda diluido en agua y rociarlo suavemente sobre la piel del gato. Es importante que te informes sobre el tipo de aceite a utilizar para estar completamente seguro de que no es perjudicial para su piel. Para ello, infórmate con tu veterinario sobre aquellos aceites esenciales cuya concentración pueda resultar tóxica para los mininos.

En definitiva, existen múltiples remedios naturales para hacer frente a las pulgas en gatos sin exponerlos a productos químicos. Sin embargo, estos métodos no suelen ser tan efectivos como otros productos específicamente diseñados para este fin. Si tu gato tiene una gran cantidad de pulgas es necesario llevarlo al veterinario para que sea sometido al tratamiento adecuado.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo