Tipos de diarrea en gatos

Al igual que los humanos, los gatos son susceptibles de sufrir diarrea. Si tu gato ha comido algún alimento en mal estado o sufre algún tipo de enfermedad intestinal, es muy probable que defeque heces líquidas. A continuación te explicamos qué tipos de diarrea pueden sufrir los gatos y qué puedes hacer para evitarlas.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es la evacuación de las heces en estado líquido varias veces al día. Generalmente, la diarrea desaparece a los 2 días; sin embargo, algunos gatos pueden sufrirlas durante semanas. Las heces diarreicas se caracterizan por su textura, su frecuencia y su prolongación. Los gatos con diarrea tienen una sensación constante de querer defecar y sufrirán irritación en el ano y dolor abdominal.

¿Por qué mi gato tiene diarrea?

Cuando los gatos comen y el alimento llega al intestino, los nutrientes son aprovechados por el cuerpo, mientras que las sustancias de desecho son evacuadas al exterior a través del recto. Lo normal es que las heces de un gato sano tengan color marrón y consistencia semidura. Cualquier alteración en el tacto de las heces puede ser sinónimo de que algo no va bien.

Cuando un gato defeca con diarrea, las heces se expulsan en estado líquido. Esto quiere decir que no ha sido capaz de aprovechar los líquidos y los está expulsando a través del ano. Se trata de una situación de alto riesgo, ya que puede producirse deshidratación. Los motivos de la diarrea pueden ser muy variables, aunque generalmente se trata de la mala calidad o mal estado de los alimentos.

Principales tipos de diarrea en gatos

A continuación te explicamos las principales características de todos los tipos de diarrea en gatos.

Diarrea con sangre en gatos

La sangre en heces líquidas puede parecer muy alarmante, pero en ocasiones no reviste gravedad. Cuando un gato sangra a través del recto puede deberse a múltiples motivos. Los más comunes son la presencia de parásitos intestinales, heridas en el ano o ingesta de alimentos en mal estado.

En cualquier caso, la presencia de sangre en las heces de tu gato es un motivo de alerta que merece una visita al veterinario.

Mi gato tiene diarrea amarilla

Los gatos que sufren diarrea amarilla es debido a la ingesta muy rápida de alimento. Cuando esto ocurre, al intestino del gato no le da tiempo a procesar la grasa, que es expulsada a través del ano con su característico color amarillento. Para evitar que tu gato coma excesivamente, procura darle varias tomas de comida al día.

Por otra parte, algunos gatos que ingieren la comida tan rápido no es por tener mucha hambre, sino por la presencia de trastornos de ansiedad o depresión. Si tu gato es de los que comen como un rayo, visita a tu veterinario para detectar las posibles causas, ya sean físicas o no.

gatos con diarrea
La diarrea puede provocar deshidratación en tu gato si no es tratada a tiempo.

Mi gato tiene diarrea pero come bien

La diarrea no siempre es provocada por el tipo de alimentación. La utilización de algunos tipos de fármacos o la presencia de enfermedades crónicas pueden ser el motivo de diarrea. Por ejemplo, la enfermedad intestinal inflamatoria o tumores intestinales pueden causar alteraciones en el flujo intestinal.

Diarrea en gatos bebés

La diarrea en gatos cachorros es muy peligrosa, ya que corren riesgo de deshidratarse. Por ello, dado que se encuentra en una fase temprana de la vida en la que su organismo no está completamente desarrollado, es indispensable la intervención de un veterinario. Visita a tu profesional de confianza si tu gato cachorro tiene diarrea.

¿Qué le puedo dar a un gato con diarrea?

La mejor prevención contra la diarrea en gatos es la buena alimentación. Procura escoger piensos de alta calidad, ricos en proteínas procedentes de carnes magras y adaptados a su etapa vital.

Si tu gato ya sufre diarrea y quieres recurrir a remedios caseros, te recomendamos que le des agua muy abundante, arroz cocido para endurecer las heces o pollo cocido deshuesado y sin piel.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo