¿Un gato puede morir por bolas de pelo?

Las bolas de pelo constituyen un peligro mortal para los gatos en algunos casos. Aunque generalmente no tienen problemas para expulsarlas del intestino, ya sea vía anal o a través de vómitos, pueden darse casos en los que la bola de pelo alcance un tamaño tan grande que nuestro gato no sea capaz de expulsarla. Esto puede generar problemas muy graves que, a su vez, pueden tener fatal resultado. A continuación te explicamos si un gato puede morir por bolas de pelo y cómo puedes prevenirlo. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: ¿Los gatos se tiran gases?

Peligros de las bolas de pelo en gatos

Los gatos son animales a los que les encanta acicalarse y que pueden pasar hasta siete horas al día lamiéndose. Su lengua, áspera y rugosa, consta de unas papilas cónicas de queratina que arrastran todo lo que encuentran a su paso. Por ello, y dado que los gatos dedican mucho tiempo a lamerse, es fácil que arrastren a la boca pelos que, finalmente, terminan en el intestino.

Generalmente, los gatos son capaces de purgar las bolas de pelo a través del vómito o de las heces. Sin embargo, si la bola de pelo es muy grande, puede quedarse alojada en el intestino con fatales resultados. Por lo tanto, podemos afirmar que un gato puede morir por bolas de pelo si no tomamos las medidas preventivas adecuadas.

Remedios caseros para eliminar bolas de pelo en gatos

Por suerte, existen algunos trucos a los que podemos recurrir tanto para eliminar las bolas de pelo ya formadas como para evitar que se formen. A continuación te explicamos cuáles son los principales remedios caseros contra las bolas de pelo:

  • Malta para gatos. La malta es una pasta de textura muy densa que ayuda a arrastrar las bolas de pelo que se acumulan en el intestino, evitando así su obstrucción. También existen alimentos que contienen malta y fibra que facilitan la evacuación de las indeseadas bolas de pelo. Ambos productos pueden ser adquiridos en tiendas de mascotas convencionales.
  • Cepillado diario. El cepillado diario es una de las mejores formas de prevenir las bolas de pelo. Gracias al cepillado, ayudamos a nuestro gato a eliminar el pelo muerto, que inevitablemente acabaría en su sistema digestivo. Con esta acción, será mucho más difícil que se formen bolas de pelo.

Si nuestro gato se muestra aletargado, vomita frecuentemente y no tiene apetito, es muy probable que su sistema digestivo esté obstruido por una bola de pelo. En estos casos, es más que recomendable recurrir al veterinario para evitar un fatal desenlace.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GatosCatz
Logo